Ubicada en la península de Eyre, en el sur de Australia se encuentra Koonibba, una pequeña localidad que alberga una gran comunidad aborigen y que en unos meses lanzará su primer cohete espacial. Koonibba Test Range a cargo de Southern Launch, el campo de pruebas más grandes de cohetes comerciales será el escenario de la primera ignición espacial sucedida en aquel remoto lugar australiano.
La NASA fotografió un nuevo rostro humano en Marte: “El parecido es innegable”La empresa aeroespacial y servicio de lanzamientos y retornos australiana, Southern Launch ha confirmado el primer viaje del único cohete en llegar al espacio desde el campo de pruebas Koonibba Test Range ubicado en un pequeño pueblo aborigen del sur de Australia. La ignición tiene lugar en la agenda 2025. Mientras tanto, el ministro federal de Medio Ambiente tomará la decisión el lunes próximo sobre una nueva instalación de lanzamiento en el sur de Australia.
El Koonibba Test Range lanzará el año que viene su primer cohete al espacio
Koonibba Test Range es el campo de pruebas de cohetes comercial más grande del hemisferio sur con una superficie de 41.000 kilómetros cuadrados. La empresa a su cargo, Southern Launch, se especializa en vuelos suborbitales, es decir, en los viajes de cohetes que pueden permanecer un tiempo en el espacio de manera experimental para proyectos científicos e incluso para el turismo espacial y con la potencia suficiente para poner objetos en órbita alrededor de la Tierra. Así también está dedicada a retornos desde el espacio y pruebas de vehículos supersónicos.
El campo de pruebas de Koonibba fue desarrollado por Southern Launch en colaboración con la Corporación Aborigen de la Comunidad Koonibba y fue la primera instalación de lanzamiento espacial autorizada de Australia. Se han realizado cuatro lanzamientos anteriores desde estas instalaciones desde el 2020, sin embargo, el vuelo programado de 2025 será el primero en llegar al espacio.
El cohete alcanzará los 125 kilómetros de altura, lo que convertirá a esta nave en la primera en llegar al espacio desde esas instalaciones
El lanzamiento que ocurrirá el año que viene dará lugar al vuelo inaugural del cohete Aurora de 7,3 metros, que utiliza tecnología de cohetes híbridos. "El objetivo de esta misión es alcanzar los 125 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, lo que significaría haber cruzado la línea de los 100 kilómetros, lo que técnicamente significa que ha llegado al espacio", dijo la gerente de comunicaciones y medios de Southern Launch, Amy Featherston.
El anuncio se produce en la espera de la confirmación sobre la propuesta de una nueva instalación de lanzamiento de cohetes a más de 400 kilómetros al sur del campo de pruebas de Koonibba, llamada Complejo Orbital Whalers Way. El proyecto está ubicado a unos 30 kilómetros de Port Lincoln y ha enfrentado una resistencia significativa por parte de los residentes locales y los grupos conservacionistas. El lunes se decidirá el curso futuro de aquel proyecto.